Asesinato el el Orient Express. Análisis de un crimen

 


Introducción

En 1935, durante el trayecto del Orient Express desde Estambul, tras su parada en Belgrado, el tren queda retenido por la nieve una noche. A la mañana siguiente se descubre el cadáver con signos de violencia de uno de los pasajeros, el Sr. R., un rico estadounidense que viajaba junto a su secretario y su mayordomo. Uno de los miembros de la compañía ferroviaria, el Sr. B., que se encontraba en el tren en compañía de su  amigo el detective Hércules Poirot, le encarga a este la resolución del crimen.

Objetivos de la investigación: descubrir al autor del asesinato y determinar los motivos y los medios.


Material y métodos

Se registró el número de pasajeros y su distribución en el tren, mediante un esquema de los compartimentos y sus ocupantes.

Se realizó un análisis forense del cadáver por el Dr. C., uno de los pasajeros, y de las pruebas físicas encontradas.

Se recabó información relevante sobre la víctima, a través de su secretario y su mayordomo, para identificar posibles enemigos y motivos que justificaran el asesinato.

Todos los sospechosos fueron interrogados por el Sr. Poirot en presencia del Sr. B. y del Dr. C. Se indagó acerca de su relación con la víctima y se comprobó su coartada, para determinar si tuvieron motivos, oportunidad y medios para cometer el asesinato.


Resultados

Sospechosos y su distribución en los compartimentos del tren

Había 17 pasajeros: el Dr. C. y el representante de la compañía, el Sr. B., dormían en el coche‑comedor; el Sr. Poirot, en el compartimento 9; la víctima, el Sr. R., en el 10; su secretario, el Sr. H. McQ. (Sospechoso 1 o S1), en el 4; el mayordomo, el Sr. E. B. (S2), en el 1 junto con el Sr. F. (S3); la Sra. H. B. H. (S4), en el 11; la Srta. G. O. (S5), en el 7 junto con la Srta. M. D. (S6); el Conde R. A. y la Condesa H. G. A. (SS7), en el 12; la Princesa N. D. (S8), en el 14; la doncella de la princesa, Srta. H. S. (S9), en el 6; el Coronel A. (S10), en el 15; el Sr. D. H. (S11), en el 16, y el empleado del tren, el Sr. P. M. (S12), se situaba al final del pasillo para atender a los pasajeros (figura 1).

Figura 1. Esquema de la distribución de los compartimentos y sus ocupantes.

 

Examen forense y pruebas físicas

La víctima fue encontrada por la mañana por el S2, el Sr. Poirot y el S12, tras no abrir la puerta al S2. La puerta estaba cerrada con una cadena de seguridad en su interior.

Tenía las pupilas dilatadas, lo que indicaba que fue drogado. Presentaba 12 puñaladas de frente y desde arriba: 3 mortales, 5 profundas, 5 leves y 2 muy débiles. El Dr. C. estimó la hora de la muerte entre las 00:00 y las 2:00.

Estaba en posesión de una pistola sin utilizar y un reloj golpeado y detenido a la 1:15.

En el cenicero se encontraron 2 cerillas distintas apagadas, 1 punta de cigarro, 1 limpiador de pipas y 1 papel quemado. Del papel se pudieron recuperar las letras «aisy arms».

Además, se encontró junto al cadáver un pañuelo bordado de gran calidad con la inicial H.

Otras pruebas halladas con posterioridad:

  • Dos cartas anónimas escritas con 12 letras distintas, con los mensajes «Mato asesinos» y «Ya has de morir», aportadas por el S1.
  • Un botón de un uniforme de empleado de tren, encontrado por la S4 esa mañana encima de una revista en su compartimento. No correspondía con ninguno de los del uniforme del S12, quien conservaba todos.
  • Un uniforme de empleado del tren al que le faltaba un botón y con una llave maestra en el bolsillo, que por el tamaño no podía pertenecer al S12. Encontrado en el interior de una maleta en el compartimiento de la S9, en presencia del Sr. Poirot.
  • Una daga ensangrentada encontrada  por la S4 en su bolsa de maquillaje.
  • Una bata blanca de seda con un bordado, encontrada por el Sr. Poirot detrás de una de sus maletas.


Información obtenida en los interrogatorios

Sr. Poirot: la víctima, antes de morir, solicitó los servicios del Sr. Poirot para investigar unas cartas amenazantes anónimas que había recibido las últimas semanas, y le enseñó una pistola que llevaba como protección. El Sr. Poirot rechazó el caso. Más tarde, pudo escuchar ruidos en el compartimento de la víctima y algunas palabras en francés sobre las 00:40. También vio cómo el S12 acudió, y a través de la puerta la víctima se disculpó por una pesadilla. A continuación, observó cómo el S12 respondía a la llamada de la S4, que afirmaba haber encontrado a un desconocido en su compartimento a oscuras. El S12 entró para comprobar que no había nadie y que la cerradura de comunicación con el compartimento contiguo, ocupado por la víctima, estaba cerrada. Después, vio a una mujer de espaldas con una bata blanca bordada que se dirigía hacia los aseos al final del pasillo.

Víctima: se trataba de un rico estadounidense, retirado del negocio de los alimentos infantiles (según su conversación con Poirot), de viaje para comprar artesanía por Asia, que no hablaba idiomas (según el S1). Según el S3, era un mafioso italiano que había huido de EE. UU. por sus conflictos con otros mafiosos rivales.

Por el contenido del papel quemado, Poirot relacionó el asesinato con un crimen cometido 5 años antes. El secuestro y asesinato de Daisy Armstrong, la hija del matrimonio Armstrong. La madre falleció a causa de un aborto provocado por el estrés. El padre, coronel del ejército británico en Escocia, se suicidó. La doncella de la madre, a quien se consideró equivocadamente cómplice, también se suicidó. El ayuda de cámara del padre fue golpeado en la cabeza, pero sobrevivió. El responsable material del crimen fue detenido y ejecutado, pero el responsable intelectual huyó. Se llegó a la conclusión de que la víctima era esta persona y que viajaba con un nombre falso.

S1: secretario y traductor de la víctima desde hacía un año. Desconocía su verdadera identidad, aunque guardaba una relación de veneración con la Sra. Armstrong, porque su padre fue fiscal del caso. La última vez que vio a la víctima fue esa noche para discutir el contenido de un telegrama. Después estuvo charlando con el S10 frente a los compartimentos 3 y 4, y sobre la 1:30 se retiró.

S2: mayordomo de la víctima. Sirvió en el ejército británico como soldado raso en Escocia. La última vez que vio a la víctima fue sobre las 22:00 para llevarle unas gotas de valeriana. Encontró una carta en el compartimento. Avisó al S1 para que acudiera. Pasó la noche en su compartimento, que compartía con el S3, y no se durmió hasta las 4:00 por un dolor de muelas.

S3: italiano con nacionalidad estadounidense. Vendedor de coches. Estuvo toda la noche durmiendo.

S4: viuda con varios maridos. Avisó al S12 antes de la 1:00 porque había encontrado a un desconocido en su compartimento a oscuras, no lo pudo identificar. A la mañana siguiente encontró el botón de uniforme y la daga ensangrentada. No reconoció el pañuelo.

S5: misionera sueca en África desde hacía 5 años, al cargo de la educación de niños desfavorecidos. Estuvo unos meses en EE. UU. mientras recaudaba fondos. Tenía una bata amarilla. No salió de su compartimento que compartía con S6.

S6: profesora inglesa de taquigrafía en Bagdad. Mantenía una relación sentimental clandestina con el S10. Bata lila. No salió del compartimento que compartía con la S5.

SS7: condes con pasaporte húngaro. La condesa de origen alemán. Bata de color albaricoque. No reconoció el pañuelo. Durmieron toda la noche, ella tomó un hipnótico.

S8: madrina de la Sra. Armstrong por la amistad que mantenía con su madre, una famosa actriz. Aunque la información que aporta es difusa, la Sra. Armstrong tenía una hermana más joven, la doncella fallecida y una secretaria personal. La familia contaba además con un chófer, una niñera y una cocinera.

S9: doncella de la S8. Conocía a la doncella de la Sra. Amstrong, de la cual guardaba una fotografía. Presumió de ser buena cocinera. Encontró el uniforme en la maleta. No reconoció el pañuelo como uno de los de la S8.

S10: coronel del ejército británico en Bagdad. Había servido  en la India. Mantenía una relación sentimental con la S6, a esperas de obtener el divorcio. No conocía al coronel Amstrong personalmente, pero sí recordaba todas sus condecoraciones. Estuvo hablando desde la 1:15 hasta la 1:30 con el S1, y después se retiró a su compartimento.

S11: detective contratado por la víctima como guardaespaldas. Lo cual contradecía el intento de la víctima por conseguir los servicios de Poirot. Reconoció la fotografía de la doncella fallecida de la Sra. Armstrong, a la que conoció cuando era policía.

S12: empleado del tren. Su esposa falleció tras la muerte de su hija de escarlatina. A las 00:40 la víctima tocó el timbre y se disculpó a través de la puerta. Acudió a la llamada de la S4 antes de la 1:00. Vio al S1 y al S10 hablar en el pasillo hasta la 1:30. Después, una mujer con bata blanca se dirigió por el pasillo hacia los aseos, aunque no pudo identificar de qué compartimento había salido.


Discusión

Con los resultados obtenidos, se puede establecer una secuencia temporo-espacial de los acontecimientos relacionados con el crimen, que podría dar lugar a dos explicaciones.

Una más sencilla basada en las pruebas encontradas. Un desconocido subió en Belgrado al tren y cometió el crimen antes de la 01:15. El Dr. C. había establecido la hora de la muerte entre las 0:00 y las 2:00. La S4 avisó por un desconocido antes de la 1:00 y el reloj de la víctima marcaba la 1:15. Además, aunque el S12 acudió a las 0:40 al compartimento y la supuesta víctima se excusó a través de la puerta, Poirot escuchó algunas palabras en francés, idioma que no hablaba la víctima, por lo que la persona que contestó debió ser el asesino. Este accedió al compartimento de la víctima con la llave maestra, vestido con el uniforme encontrado en la maleta, en posesión de la daga, a través del compartimento contiguo de la S4 —el breve momento en el que esta vio a un desconocido—. Después, aprovechó la parada para bajar del tren sin ser visto. El motivo sería una venganza por parte de algún rival mafioso del que la víctima huía.

La segunda explicación es más compleja y va más allá de las pruebas obtenidas. Todos los sospechosos serían culpables y habrían llevado a cabo una puesta en escena para confundir a Poirot. El S2 dejaría abierto el cerrojo de comunicación entre los dos compartimentos cuando llevó la valeriana. El S1 vertiría la droga en la valeriana, quemaría la carta, adelantaría la hora del reloj y la fijaría mediante un golpe y hablaría con el S12 a través de la puerta. La S4 fingiría haber visto a un desconocido. El S1 y el S10 se habrían quedado hablando en el pasillo y la S7 sería la misteriosa mujer con la bata blanca. Tras finalizar las distracciones, habrían cometido el crimen, después de la 01:30, cuando Poirot estaba dormido. Entrarían todos a través del compartimento de la S4 y cada uno habría asestado una puñalada a la víctima, doce asesinos y doce puñaladas, razón por la cual estas eran tan diferentes. El pañuelo pertenecería a la S8, cuya inicial tiene la forma de una H en cirílico. Las pruebas encontradas posteriormente habrían sido colocadas para dirigir la investigación hacia la teoría del desconocido. Todos tendrían motivos para cometer el asesinato. El S1 había reconocido su admiración por la Sra. Armstrong; el S2 habría sido el ayuda de cámara del coronel Armstrong; el S3 sería el chófer; la S4, la madre de la Sra. Armstrong; la S5, la niñera; la S6, la secretaria; los SS7, la hermana menor de la Sra. Armstrong y su cuñado; la S8, la madrina de la Sra. Armstrong; la S9, la cocinera; el S10, un amigo del coronel Armstrong; el S11, un amigo de la doncella fallecida, y el S12, el padre de la doncella fallecida.


Conclusiones

Ante las dos posibilidades, el representante de la compañía, el Sr. B., decidió aceptar la primera explicación, más sencilla y fácil de sostener con las pruebas obtenidas, y con menos repercusiones.


Agradecimientos

Se  agradece la colaboración del Dr. C. en la investigación.


Conflicto de intereses

La investigación fue llevada a cabo por encargo de un representante de la compañía ferroviaria.


Financiación

La investigación fue financiada con fondos de la compañía ferroviaria.


Referencias

Lumet S. (Director). (1974). Murder on the Orient Express [Película]. Universal Studios.


Comentarios

  1. ¡Fantástico! Además es un ejemplo muy bueno de que no sólo hay investigación "científica", este caso muestra una investigación policial. Tienen suficientes similitudes como para que el estilo narrativo desarrollado para la primera le encaje muy bien a la segunda. Además es un texto muy bien trabajado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario