Primeros Auxilios Escolares

 

Aunque la legislación española incluye la formación en primeros auxilios dentro del programa educativo, algunos estudios apuntan a que en muchos centros no se está implementando, o, al menos, no se está logrando de forma eficaz. A continuación se presenta el esquema de una actividad para fomentar el conocimiento y la práctica en este tema. Se trata de un ejercicio teórico, no de un proyecto real.

 

Los Primeros Auxilios en el sistema educativo

La formación en primeros auxilios está contemplada dentro del sistema de educación nacional en sus distintas etapas:

Educación Primaria

Abarca seis cursos académicos que se cursan entre los 6 y los 11 años.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria incluye los primeros auxilios en tres apartados: dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza, Bloque 2. El ser humano y la salud, como «Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios»; en Educación Física, «11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios», y en Valores Sociales y Cívicos, Bloque 3. La convivencia y los valores sociales, «23. Ser capaz de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos».

El reciente Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria recoge en el Tercer ciclo, entre los Saberes básicos, A. Cultura científica, 2. La vida en nuestro planeta: «Pautas para la prevención de riesgos y accidentes. Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios».

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Comprende cuatro cursos académicos que se cursan entre los 12 y los 15 años.

En el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.  En el Anexo Alimentación, nutrición y salud, Bloque 1. Salud y enfermedad. Hábitos saludables: «Primeros auxilios. Conducta a seguir en caso de emergencia. Técnicas básicas de primeros auxilios».

En el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en los cursos primero y segundo de Educación Física: «Actuar de acuerdo a los protocolos de intervención ante accidentes derivados de la práctica de actividad física, aplicando medidas básicas de primeros auxilios». Y en los cursos tercero y cuarto: «Actuar de acuerdo a los protocolos de intervención ante situaciones de emergencia o accidentes aplicando medidas específicas de primeros auxilios».

Bachillerato

Dos cursos académicos que se cursan entre los 16 y los 17 años.

En el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Dentro de Educación Física: «Conocer y aplicar de manera responsable y autónoma medidas específicas para la prevención de lesiones antes, durante y después de la actividad física, así como para la aplicación de primeros auxilios ante situaciones de emergencia o accidente, identificando las posibles transferencias que estos conocimientos tienen al ámbito profesional y ocupacional».

 

Situación actual

En un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, publicado en abril de 2022 en la Revista Española de Cardiología, La formación en reanimación cardiopulmonar en las escuelas: es hora de reaccionar, se realizaron alrededor de 6000 encuestas a escolares (12-18 años) y directores de centros escolares, de 10 comunidades autónomas. Menos de la mitad de los centros habían llevado a cabo actividades formativas en reanimación cardiopulmonar, aunque el 70 % no contaban con recursos específicos. Solo el 36 % de los alumnos recordaban haber recibido formación, el 42 % no sabían reconocer una parada cardiorrespiratoria y el 70 % desconocía la utilidad del número telefónico de emergencias 112.


A este respecto, la iniciativa Primeros Auxilios Escolares pretende promover, facilitar y mejorar la formación en esta materia de los alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid.

 

Primeros Auxilios Escolares

Objetivos

Objetivos generales

  • Promover la formación en primeros auxilios en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y mejorar los conocimientos de los escolares en esta materia.

Objetivos específicos

  • Estimar los conocimientos teórico-prácticos en primeros auxilios de los alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid.
  • Analizar la influencia en estos conocimientos del género, la etapa educativa, el tipo de colegio y el nivel socio-económico.
  • Diseñar una acción que facilite la adquisición de dichos conocimientos.
  • Valorar los resultados de la iniciativa.


Públicos

  • Alumnos de los últimos cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato, de los colegios públicos, concertados y privados, de la Comunidad de Madrid.
  • Personal docente de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.


Descripción de la actividad

El grupo de trabajo de Urgencias de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) dirigirá y coordinará la actividad, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de los centros de salud, de cada área de salud de la Comunidad de Madrid, llevarán a cabo la actividad de forma voluntaria y dentro de su horario laboral, en tres centros educativos (público, concertado y privado) correspondientes a su área de salud.

La acción se desarrollará en las instalaciones de los centros escolares, con los alumnos de los últimos cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato, durante tres jornadas (una para cada curso escolar). Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, junto con los profesores asignados como responsables, dirigirán la acción (se intentará la paridad de género entre los docentes).

Se desarrollarán cuatro actividades de manera secuencial:

1- Los alumnos realizarán un cuestionario cerrado de forma anónima, con  preguntas y respuestas múltiples sobre cuestiones de primeros auxilios, en tiempo real, mediante una aplicación informática. No se indicarán las respuestas correctas. El soporte informático lo aportaran los centros, o, en su defecto, la SoMaMFyC.

En el momento de la encuesta, se reflejará el porcentaje total final de cada respuesta de forma visible en la pantalla. Y se registrarán las respuestas individuales para su análisis estadístico posterior. Se incluirá una cuestión sobre el género.

2- Se efectuará una breve presentación sobre los temas básicos de primeros auxilios, en la que se fomentará la participación de los escolares.

3- Se distribuirá a los alumnos en pequeños grupos (10-15 alumnos) que irán rotando por cuatro talleres prácticos:

  • Atención a una persona inconsciente y técnicas para el atragantamiento. Prácticas con maniquí (que aportará el centro o la SoMaMFyC).
  • Reanimación cardiopulmonar básica. Prácticas con maniquí (que aportará el centro o la SoMaMFyC).
  • Quemaduras, heridas sangrantes y traumatismos. Taller de vendajes.
  • Contacto e ingestión de sustancias tóxicas y miscelánea.

4- Se repetirá el cuestionario inicial. Y se aclararán las dudas.

Al final, se entregará un folleto a cada alumno para recordar los aspectos más importantes de los primeros auxilios y una chapa/pegatina/camiseta con algún motivo relacionado, por ejemplo el ABC ante una situación de emergencia. También se proporcionarán carteles con infografías a los responsables de los centros educativos, para que puedan ser colocados en las aulas o sitios comunes con buena visibilidad.

Los resultados de los cuestionarios se analizarán con un programa informático de análisis estadístico por el grupo de trabajo de Urgencias de la SoMaMFyC. Se valorarán los conocimientos previos en el primer cuestionario y el cambio observado en el segundo (mejora o no) tras las actividades realizadas. También se valorarán los resultados en función del género, la etapa escolar, el tipo de colegio y el nivel socio‑económico del área de salud.

Comunicación

Los datos estarán disponibles en abierto en la web de la SoMaMFyC. También se publicará información relativa a las distintas etapas del proyecto en las redes sociales de la SoMaMFyC y notas de prensa en los medios de comunicación.

Los resultados de la iniciativa se presentarán en los congresos madrileño, nacional y europeo de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, se publicará un artículo en abierto en una revista especializada.


Presupuesto

Recursos personales

  • Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria realizarán esta acción de manera voluntaria, como parte de sus actividades formativas y dentro de su horario laboral. Por lo que no recibirán una retribución adicional.
  • Los profesores designados realizarán la acción dentro de su actividad y horario laboral, por lo que no recibirán una retribución adicional, excepto que el centro educativo así lo determine.
  • El grupo de Urgencias de la SoMaMFyC realizará la acción dentro de su actividad investigadora. Precisará financiación si necesita contratar a otros profesionales para el análisis estadístico o la redacción de los materiales.

Recursos físicos

  • La actividad se llevará a cabo en los centros educativos, por lo que no se necesitará disponer de espacios adicionales.

Recursos materiales

  • Alquiler de dispositivos digitales para la realización de los cuestionarios, si los centros educativos carecen de los mismos.
  • Alquiler de maniquís de prácticas de reanimación, si no se dispone de ellos.
  • Otros materiales sanitarios para los talleres (vendajes, apósitos…) serán proporcionados por los centros de salud.
  • Contratación de servicios para el diseño y la impresión de los folletos, carteles y otros materiales informativos.
  • Pago para la impresión de los materiales de exposición para los congresos, si es necesario el formato físico (póster, tríptico…).

Otros recursos

  • Pago de las inscripciones de los responsables de las comunicaciones del proyecto en los distintos congresos.
  • Pago para la publicación en abierto de un artículo en una revista especializada, si lo exigiera la editorial.


Medidas de evaluación del impacto

El nivel de impacto entre los escolares que se podría medir correspondería a un Nivel 2, Conciencia, conocimiento y aprendizaje. Con un enfoque cuantitativo a corto plazo, mediante la realización de los cuestionarios cerrados.

El impacto del plan de comunicación se podría valorar con las métricas del sitio web y de las redes sociales (número y calidad de las interacciones, visitas, menciones, comentarios…). También por el número y calidad de las publicaciones y las participaciones en los medios de comunicación.

Además, se podría registrar el número y calidad de las producciones finales, como las comunicaciones a congresos y las publicaciones especializadas.


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