¿Cómo influye el diseño de una encuesta en sus resultados?

 

Imagen de Andreas Breitling en Pixabay.

El grupo de investigación Digilab, de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramón LLul), llevó a cabo un estudio sobre los cambios en el consumo informativo durante el confinamiento por la pandemia.

Realizaron una encuesta anónima autoadministrada, a través de internet, dirigida a la población española mayor de 18 años, entre el 4 y el 10 de abril de 2020. Obtuvieron 1220 encuestas válidas. Incluyeron 6 apartados:

  1.  Cambio de hábitos en el consumo de medios
  2.  Cobertura informativa sobre el coronavirus
  3.  Confianza en los medios
  4.  Confianza en las fuentes
  5.  Desinformación y coronavirus
  6.  Redes sociales: Fake & Fun

A continuación se muestran las preguntas de cada apartado y se analiza cómo el diseño de algunas puede influir en los resultados de la encuesta y en su interpretación.


Comentarios generales

Resulta un poco confuso cómo se utiliza el término «medio(s)» en los distintos enunciados. Unas veces se emplea en el sentido de «vía o canal», otras como «medios de comunicación de masas o informativos» y algunas para referirse a un medio de comunicación más específico (un periódico o un canal de televisión concreto). Quedaría más claro si se utilizaran términos diferentes para cada significado.

Además, algunas preguntas podrían dar lugar a distintas interpretaciones porque se utilizan palabras un tanto ambiguas.

Por último, las conclusiones extraídas de algunos resultados exceden el alcance de la pregunta.

 

Comentarios específicos

1. Cambio de hábitos en el consumo de medios

Tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, ¿te informas más frecuentemente que antes?

Sí, mucho más. Sí, algo más. Igual. No, menos. No lo sé. Prefiero no contestar.

Puede resultar algo ambigua. Depende de qué entiende cada uno por «informarse». Tal vez convendría explicarlo: leer periódicos, ver informativos de la televisión, buscar información en internet…

 

Consumo informativo al día 1 vez o más

Consumo informativo al día más de 3 veces

Antes del confinamiento 77 %

Durante el confinamiento 90 %

Antes del confinamiento 28 %

Durante el confinamiento 52 %


Puede llevar a error porque 1 vez o más abarcaría a más de 3 veces. Para ser más precisos, se podría modificar el primer enunciado por 1-3 veces. Tal y como está, si se suman las opciones de antes del confinamiento, superan el 100 % de la población y lo mismo pasa con durante el confinamiento.

Si se pretende valorar la evolución, tal vez, el planteamiento sería el contario:

Consumo informativo antes del confinamiento. Opciones: 1‑3 veces/más de 3 veces.

Consumo informativo durante el confinamiento. Opciones: 1‑3 veces/más de 3 veces.

 

¿Qué medio utilizas con más frecuencia para informarte sobre la pandemia de coronavirus? (Primera opción)

¿Qué medio utilizas con más frecuencia para informarte sobre la pandemia de coronavirus? (Primera, segunda y tercera opción)

Si se quiere comprobar el cambio de hábitos, también sería interesante preguntar por el medio que se utilizaba antes de la pandemia.

 

2. Cobertura informativa sobre el coronavirus

En general, los medios están informando correctamente sobre la pandemia.

Muy en desacuerdo. En desacuerdo. Ni acuerdo ni en desacuerdo. De acuerdo. Muy de acuerdo.

Al igual que «informarse», «correctamente» puede resultar ambiguo. ¿Correcto en qué sentido? ¿A qué se refiere? Puede haber más de una interpretación.

 

Valora del 1 al 5, siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo, las afirmaciones siguientes.

En general, los medios están proporcionando demasiada información sobre la pandemia de coronavirus.

En general, los medios están condicionados por su línea editorial (ideología) a la hora de informar sobre la pandemia de coronavirus.

En general, los medios están tratando la pandemia de forma sensacionalista y generan alarma innecesariamente.

La excesiva información sobre coronavirus me dificulta seguir cómo evoluciona la pandemia.

¿Qué se entiende por «demasiada» o «excesiva»? Son preguntas subjetivas que inciden en la impresión personal.

Los resultados contradicen los de la pregunta anterior en la que se concluía que mayoritariamente la ciudadanía tenía una opinión neutra de la calidad de la cobertura de los medios. En esta serie se interpreta que la información que proporcionan los medios está condicionada por su ideología y resulta excesiva y sensacionalista.

También concluyen que todos estos factores influyen en la «fatiga informativa» Sin embargo, no hay ninguna pregunta sobre la fatiga informativa para relacionarlos.

 

3. Confianza en los medios

¿Qué tres medios te merecen más confianza para informarte sobre el coronavirus?

¿Qué tres medios te merecen más confianza para informarte sobre el coronavirus? (Cataluña)

Tal vez interesaría preguntar primero por el que más confianza genera y después por el primero, el segundo y el tercero; como en ¿Qué medio utilizas con más frecuencia para informarte?

Por otra parte, en las opciones se mezclan distintos canales, por lo que las respuestas pueden estar sesgadas por el canal en sí (televisión, radio, prensa) y por la ideología del medio específico.

 

Sobre las noticias del coronavirus publicadas por medios de comunicación digitales (medios en internet), ¿de qué forma accedes habitualmente?

Acceso directo a los medios digitales (web o dirección medio en Google)

Acceso a los medio a través de redes sociales o plataformas interpuestas (redes sociales, Google, etc.)

¿Te has suscrito a algún medio  digital informativo de pago durante el confinamiento?

 

4. Confianza en las fuentes

¿A qué fuente otorgas mayor credibilidad cuando informa sobre el coronavirus?

Personal sanitario y científicos. Medios de comunicación. Expertos económicos. Administración pública. Partidos políticos. Otros.

 

5. Desinformación y coronavirus

¿A través de qué medios has recibido noticias falsas o de dudosa veracidad sobre el coronavirus?

Periódicos impresos. Periódicos digitales. Redes sociales y servicios de mensajería. Informativos de televisión. Otros programas de televisión. Otros.

¿Cómo compruebas principalmente si un contenido que recibes a través de redes sociales puede ser falso?

En Google. En medios de comunicación. En las redes sociales. Fact-checkers. Amistades/contactos. No lo sé. Prefiero no contestar. Otros.

¿Has compartido algún contenido falso o dudoso relacionado con el coronavirus?

¿Has compartido algún contenido que pensabas que era cierto, y que después has descubierto que era falso?

 

6. Redes sociales: Fake & Fun

¿Has compartido memes relacionados con el coronavirus o el confinamiento?

¿Cuál fue la motivación principal para compartirlo?

¿A través de qué redes o servicios de mensajería has compartido memes?

 

Nota: Esta entrada corresponde a un trabajo académico para evaluar las posibles dificultades al elaborar una encuesta y sus soluciones. Como objeto de estudio se ha seleccionado un preprint porque puede presentar algunos problemas iniciales, que se resuelven posteriormente. La intención no es de ningún modo criticar el trabajo de los investigadores, que llevaron a cabo una labor complicada, de manera rápida y con muchas dificultades por la situación de pandemia.

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